Noticias

Widecast presenta campaña nacional por la protección de tortugas marinas

¡Sí a la pesca sostenible!, es el nombre de la campaña que presenta la Asociación WIDECAST este lunes 4 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Casa del Cuño, una iniciativa que pretende mostrar que detrás del pescado que comemos no solo hay peces, sino la muerte masiva de tortugas marinas por causa de la pesca incidental, con énfasis en el Pacífico Sur de Costa Rica, en los alrededores de la Península de Osa y el Golfo Dulce.

Se estima que entre 10.000 y 30.000 tortugas quedan atrapadas cada año en el Pacífico de Costa Rica, como consecuencia de la pesca incidental, es decir la captura de especies que no son objetivo de pesca, por el uso de artes pesqueras no selectivas como el palangre, la rastra y el trasmallo, que provocan que las tortugas y otras especies queden atrapadas en anzuelos, cuerdas o redes.

Didiher Chacón, presidente de WIDECAST Costa Rica, explica que “debido al  agotamiento de las pesquerías y el incremento del esfuerzo pesquero se ha observado y comprobado que la mortalidad masiva de todas las especies de tortugas marinas tiene relación directa con la operación pesquera; el estado de conservación crítico en el que se encuentran algunas de ellas agudizan los efectos de la captura incidental y aceleran su extinción”.

Las tortugas marinas son símbolo de unión entre el mar y la tierra, si se protegen se preservan de forma directa e indirecta muchas otras especies, incluyendo los seres humanos. La zona marino-costera costarricense es sitio de desove, migración, reproducción y alimentación de estas especies milenarias, por tanto la sobreexplotación de los recursos del mar atentan contra la estabilidad de estas poblaciones. 

¡Hay esperanza si actuamos ya!

La campaña ¡Sí a la pesca sostenible! es un llamado de alerta sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y señala rutas de cambio viables a corto plazo, acordes con la Convención Interamericana para la Protección de la Tortuga Marina y con la propuesta de Política Nacional del Mar (2013-2028) y la Estrategia Nacional para la Gestión de los Recursos Marino-Costeros.

Didiher Chacón enfatiza que con esta campaña “se le pide al gobierno regular la pesca con palangre, que incluye eliminar el uso de carnada viva en todos los tipos de palangre; prohibir este arte en la zona costera cuando coincida con zonas de alta incidencia de tortugas marinas; utilización estricta de anzuelo circular (16/0) y el etiquetado del 100% de los aparejos con etiquetas plásticas que permitan identificar la licencia de pesca o el registro del barco; y solo permitir el uso de materiales pertinentes y certeros para la flotación y construcción de las líneas”.

También se exige propiciar el entrenamiento y la aplicación estricta y certificada de un protocolo de liberación de tortugas marinas, implementar el programa de observadores como requisito para licencia de pesca con palangre; penar el abandono de aparejos de pesca que realizan pesca fantasma; penar la pesca ilegal y no regulada en Áreas Marinas Protegidas (AMP) y Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR); modificar la estructura del INCOPESCA, de manera que permita la participación de universidades, el IMAS, el ICT, INA, MINAE (VAM) y al menos una ONG en conservación marina; así como poner en práctica políticas que apoyen y estimulen otros medios de vida costeros sostenibles alternativos a la pesca.

Chacón agrega que para mejorar la gestión pesquera y proteger las especies marinas en peligro de extinción se necesita un esfuerzo conjunto que incluye al gobierno y autoridades vinculadas, sector pesquero, comunidades, sector privado y organizaciones no gubernamentales, con el fin de reducir los impactos de la pesca incidental y disminuir la mortalidad de las tortugas marinas.

Este lanzamiento es apoyado por artistas nacionales que se suman a esta iniciativa y estarán en el evento de lanzamiento.  El pianista Manuel Obregón, actual de Ministro de Cultura, presenta la pieza musical “ROCA BRUJA” que forma parte de la producción "Simbiosis: Piano y bosque tropical seco", compuesta por el mismo artista; el artista plástico Carlos Hiller estará creado una de sus obras en vivo, acompañado en la Guitarra por Federico Miranda. También participan Víctor Rocha, representante de la Asociación de Pescadores Unidos de Golfito; Jacklyn Rivera Wong,  asesora técnica del despacho del Viceministro de Aguas y Mares; y José Lino Chaves, viceministro de Aguas y Mares.

  • Republica Fortuna
  • Osa TV Radio
  • PZ net
  • Radio Perez Zeledon
  • PZ Hoy
  • Zews
  • Cable Max
  • 88 Stereo
  • Canal 14