Noticias

¿Es coherente Araya ante la pesca de arrastre?

El lector de EF, Andrés Jiménez, reta un enunciado del plan de gobierno del candidato Johnny Araya. En el resumen de las propuesta de Johnny Araya, se lee en el último párrafo de la sección 1.4: Recursos marinos y fortalecimiento de las comunidades costeras: ‘‘Defenderemos la aplicación de la legislación que prohíbe la pesca de arrastre y reformaremos la legislación para proteger nuestra riqueza atunera’’.

¿Es Johnny Araya consecuente en su postura sobre la pesca de arrastre?

No, durante la campaña Araya afirmó a la prensa que apoyaría un proyecto de ley para reestablecer la práctica comercial de la pesca de arrastre de manera regulada, pese a que en el resumen de su plan de gobierno, estableció que defendería la legislación que prohíbe dicha práctica.

El lector Andrés Jiménez señaló tal contradicción por medio de esta aplicación y EF profundizó al respecto.

La pesca de arrastre es una práctica comercial que consiste en utilizar unas redes que bajan al fondo del mar y se arrastran capturando las especies que encuentren a su paso.

Según una noticia de La Nación publicada el 29 de noviembre del 2013, al preguntársele sobre la pesca de arrastre, Araya afirmó que ‘‘acogerá un proyecto de ley de la diputada oficialista Agnes Gómez para regular la pesca de camarón, tras la prohibición de la técnica de arrastre establecida por la Sala Constitucional.’’

Este proyecto de ley es el proyecto de ley 18968. En él se establece: ‘‘es necesario plantear como Proyecto de Ley, una propuesta de regulación a la utilización de las técnicas pesqueras sustentables, que permita el mantenimiento de la actividad camaronera semiindustrial de manera sustentable’’. La propuesta en concreto, consiste en cambiar los artículos 2, 43 y 47 de la ley 8436, Ley de Pesca y Acuicultura, para  incluir la pesca de arrastre dentro de la definición de ‘‘pesca semiindustrial’’ lo cual la permitiría de manera regulada.

Este proyecto de ley surge como respuesta al voto 010540-2013 del 07 de agosto del 2013 de la Sala Constitucional, en el cual se declaró con lugar una acción interpuesta contra los artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura que permitían la pesca de arrastre. La resolución establecía que la misma se prohibía pero que podría ser reinstaurada dentro del ordenamiento jurídico, ‘‘condicionado a que se haga una referencia expresa a la obligación de utilizar dispositivos para la disminución de la captura incidental (...) , respecto de los cuales de manera previa a una reforma legal y con el correspondiente respaldo científico y tecnológico, se demuestra una reducción significativa en dicha captura incidental’’.

El proyecto de ley 18698 se basa en un estudio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) con el patrocinio de la FAO sobre el uso de excluidores de peces conocidos como ‘‘ojo de pescado’’ el cual ‘‘logró una reducción y exclusión de la pesca incidental de las redes de arrastre camaroneras de un porcentaje de 26,7%’’

Consultado al respecto, Jorge Jiménez, Director General de MarViva, afirmó que los resultados completos de dicho estudio aún no son del todo conocidos y aportó un documento de la Dirección General de INCOPESCA en el que se establece que se realizará un segundo proyecto para corroborar ciertos aspectos de la primera evaluación.

Sea cual sea el caso, el candidato Araya establece la prohibición en su plan de gobierno, pese a que ha mostrado su apoyo a la legislación que vendría a reincorporar la pesca de arrastre como actividad legal.

Fuente: El Financiero

  • Republica Fortuna
  • Osa TV Radio
  • PZ net
  • Radio Perez Zeledon
  • PZ Hoy
  • Zews
  • Cable Max
  • 88 Stereo
  • Canal 14