Noticias

La posición del Partido Acción Ciudadana respecto a la pesca sostenible y el uso de palangre

El Partido Acción Ciudadana dió respuesta a una serie de preguntas enviadas por el equipo de Si a la pesca sostenible y aquí está su posición respecto al tema:

Para el Partido Acción Ciudadana la relación ambiente-desarrollo es un eje fundamental a desarrolla en la propuesta programática y el Plan de Gobierno. Consideramos necesario y urgente establecer nuevas relaciones productivas que permitan llevar conjuntamente el desarrollo de las comunidades locales y la protección de los recursos naturales.

 


Como ejes prioritarios en toda gestión que involucre la conservación del medio ambiente planteamos los siguientes:

-Posicionar el concepto de gestión pública responsable, unitaria y efectiva en materia ambiental.
-Operativizar la política de Estado que, en este campo, tiene sus fundamentos más claros, articulados y concretos en la Constitución Política (Art. 50) y en la Ley Orgánica del Ambiente de 1995 y normas conexas.
-Insertar en la dimensión ambiental conceptos como participación, integración, competitividad, inclusive y sostenible, y el alivio a la pobreza.
-Responder a las demandas de la comunidad, mejorando condiciones concretas de calidad de vida de las personas en los asentamientos humanos donde habitan y del país en su total conjunto.

En el campo concreto de la protección marina-costera, somos conscientes de que el país requiere avanzar en el manejo integrado de sus recursos marino costeros.  Recursos no sólo valiosos desde una perspectiva biológica sino cultural, social, económica que permiten la reducción de los riesgos y vulnerabilidad en que las comunidades costeras enfrentan  y el mantenimiento de una base de recursos que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria.
Para ello consideramos vital en primera instancia, un proceso responsable de ordenamiento territorial (continental, costero, marino e insular) en el que se logren los siguientes objetivos:

-Generar directrices de carácter nacional y regional para la ordenación del territorio y del uso del suelo según su potencial y fragilidad ambiental y acompañar los esfuerzos locales para contar con planes reguladores actualizados y acordes con esas directrices.
-Elaborar e implementar un Plan Nacional de Recursos Pesqueros con una visión de desarrollo sostenible que favorezca la economía nacional y la calidad de vida de los pescadores y procure la recuperación y conservación de ecosistemas y de las especies marinas  importantes.
-Elaborar un inventario nacional de aguas.
-Identificar zonas de protección y zonas de recarga acuífera como áreas vulnerables del país con el consiguiente respaldo legal que permita su protección.

A nivel específico, las acciones prioritarias a desarrollar son:


-Impulsar y consolidar la Política Nacional del Mar, incluyendo la elaboración e implementación de su Plan de Acción.
-Oficializar un Plan de Acción para la CONAMAR, revisado anualmente, para el control de las actividades productivas y extractivas que afecten los recursos marino-costeros y para la vigilancia y protección de dichos recursos. Regionalmente, las instituciones miembros de la CONAMAR deberán incluir como parte del Plan de Acción a las respectivas municipalidades y a los Consejos Regionales de las Áreas de Conservación.
-Reformar la ley constitutiva del INCOPESCA de manera que garantice la eficiencia y efectividad en la toma decisiones para un manejo integral de los recursos marino costeros.
-Garantizar que las actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura provean de fuentes de empleo digno y garanticen la seguridad social de quienes laboran en ellas, reconociendo los derechos de acceso al mar y al territorio que son la base de la identidad cultural de las comunidades costeras.
-Establecer los mecanismos efectivos para la coordinación interinstitucional que garantice el uso racional de los recursos humanos y financieros con que cuenta el Estado y estableciendo relaciones de colaboración participativa con el sector académico, privado y de la sociedad civil, para una efectiva y solidaria gestión de los recursos marinos y costeros.
-Promover el desarrollo de políticas, estrategias y programas de innovación, información, capacitación y transferencia tecnológica que reconozcan el conocimiento científico, tradicional y de comunidades locales como formas de conocimiento complementarias para el uso sostenible de los recursos marino costeros y de los ecosistemas marinos en su interrelación con fenómenos globales como el cambio climático, la reducción de la pérdida de la biodiversidad y actividades ilícitas humanas como el contrabando y el tráfico de especies, personas y drogas. 
-Desarrollar los instrumentos nacionales que permitan el cumplimiento y aplicación de las directrices voluntarias de apoyo a la pesca de pequeña escala sostenible de la FAO y el respeto a los derechos humanos de los pescadores artesanales.
-Consideramos necesario por último avanzar hacia la consecución de técnicas de pesca responsables, donde por medio de la implementación de soluciones técnicas, legales, institucionales y administrativas podamos superar técnicas lesivas de carácter no selectivo.
-Es necesario por ejemplo, impulsar legislación que se oriente al uso de artes de pesca más selectivos, por de la regulación del tipo y tamaño de anzuelo, el tipo de carnada, etc.; con el fin de disminuir la captura incidental de peces de talla pequeñas, tortugas, aves marinas y especies en extinción.
- A nivel administrativo urge la reforma a Incopesca y a nivel social la mejora sustantiva de mecanismos de participación ciudadana y apoyo a comunidades pesqueras que vivan de la pesca artesanal.

Con respecto a las preguntas solicitadas de forma específica estas serían las respuestas:

¿Si llegara a la presidencia se comprometería desde ahora a firmar y cumplir con lo solicitado en la Campaña “Sí a la pesca sostenible”?
R/ Si.  El tema de conservación marina es un eje transversal de enorme importancia para el Partido Acción Ciudadana no solo por su importancia en la conservación de la biodiversidad sino porque constituye un recurso fundamental para el desarrollo local, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en nuestras comunidades costeras.

¿Cuáles medidas tomaría de manera específica para regular la pesca con palangre y reducir la muerte de tortugas marinas y otras especies por causa de este arte pesquero?
El futuro gobierno del PAC 2014-2018 trabajará fuertemente apoyando la pesca artesanal sostenible como una forma de vida que contribuye al desarrollo, la conservación y la reducción de la pobreza.  Se impulsarán medidas orientadas a la generación de capacidades y fortalecimiento organizativo a las comunidades de pescadores artesanales orientados a promover una pesca responsible, sostenible y la conservación marina desde su visión y conocimiento.  Para esto se promoverá una estrategia de atención integrada en las costas a las comunidades de pesca artesanal según lo indican las Directrices de apoyo a la pesca de pequeña escala sostenible y responsable que promueve la FAO y se fortalecerá la institucionalidad para un eficiente y eficaz cumplimiento de su mandato. 
A nivel técnico promoveríamos legislación orientada a la modificación del arte de pesca mediante el uso de anzuelos más grandes y circulares, regulación de tipo de carnada como por ejemplo prohibición de carnada viva en áreas cercanas a la costa y promoción del uso de carnada de pescado en lugar de carnada de calamar (para la protección de las tortugas), establecimiento de sanciones y multas más efectivas y mejora de requisitos para otorgamiento de licencias de pesca.

  • Republica Fortuna
  • Osa TV Radio
  • PZ net
  • Radio Perez Zeledon
  • PZ Hoy
  • Zews
  • Cable Max
  • 88 Stereo
  • Canal 14