Noticias

La posición del Partido Frente Amplio respecto a la pesca sostenible y el uso de palangre

El Partido Frente Amplio dió respuesta a una serie de preguntas enviadas por el equipo de Si a la pesca sostenible y aquí está su posición respecto al tema:
Para el Frente Amplio la pesca sostenible es primordial por las siguientes razones planteadas en el plan de Gobierno:

La base de nuestra propuesta implica:


- Incorporar los recursos pesqueros a la economía nacional, generando riqueza, empleo digno y soberanía alimentaria.

-El desarrollo de una flota de altura de amplia base social, que desembarque su producto en muelles nacionales. Una flota que se avitualle y de mantenimiento en diques y astilleros nacionales, que propicie el establecimiento de industrias que procesen productos marinos en suelo nacional.

-Impulsaremos un modelo de pesca responsable que disminuya el esfuerzo pesquero en estuarios y áreas costeras.

-Recuperar y garantizar el uso y manejo de los recursos del mar para las comunidades costeras de pequeños y medianos pescadores.

-Capacitar y organizar a las familias de trabajadores y trabajadoras del mar para luchar por sus derechos y para desarrollar alternativas productivas y de vida, amigables con la biodiversidad marina. 

-Prohibir el aleteo de especies de tiburón por parte de naciones extranjeras o la flota nacional.  

-Establecer un impuesto a las compañías generadoras de contaminación marina; el cual subsidie los pescadores artesanales durante el tiempo de veda.  

-Recuperar y garantizar el uso y manejo de los recursos del mar para las comunidades costeras de pequeños y medianos (as) pescadores y pescadoras, mediante la regulación de las empresas de pesca industrial (principal foco de destrucción del recurso marino para que operen apegadas a la ley, y cancelar de ser necesario sus licencias.

-Fortalecer la protección del Domo Térmico como un área marina de manejo especial, a la que debe prestarse particular atención, mediante la elaboración de un plan de ordenamiento y manejo sostenible de los recursos pesqueros ubicados en el área comprendida por dicho fenómeno, asegurando su preservación para beneficio de las futuras generaciones y el acceso prioritario para la flota pesquera nacional.

-Actualizar los contenidos de los programas educativos públicos, a fin de incorporar la extensión real del territorio de Costa Rica y sus valiosos recursos en la cultura nacional.

-Enfatizar los valores y conocimientos marinos en los programas educativos de las comunidades costeraspromoviendo el empleo digno a través de programas educativos y de capacitación dirigidos a jóvenes de estas comunidades.

2.     La respuesta a las siguientes preguntas: ¿Si llegara a la presidencia se comprometería desde ahora a firmar y cumplir con lo solicitado en la Campaña “Sí a la pesca sostenible”? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Cuáles medidas tomaría de manera específica para regular la pesca con palangre y reducir la muerte de tortugas marinas y otras especies por causa de este arte pesquero?
 
 Si estaría de acuerdo en firmar "Sí a la pesca sostenible" porque nuestro Partido además de que se define en su Estatuto como Ecologista, ha mantenido una posición clara en el Congreso con respecto a temas de defensa de la biodiversidad en general.



Las medidas principales además de las que se plantean anteriormente que tomaría el Frente Amplio  para regular la pesca con palangre serían revisar y proponer cambios en la legislación vinculante a este tema de manera que se endurezcan las penas por delitos, conformar grupos multidisciplinarios (Universidades, ONGs, MINAE, INCOPESCA, Ministerio de Seguridad)  con participación de las comunidades costeras para que fiscalicen la pesca responsable y apoyar en el monitoreo de las poblaciones de tortugas y otras especies en peligro.


  • Republica Fortuna
  • Osa TV Radio
  • PZ net
  • Radio Perez Zeledon
  • PZ Hoy
  • Zews
  • Cable Max
  • 88 Stereo
  • Canal 14