Noticias

Comunicado de prensa: Miles de personas dicen Sí a la pesca sostenible en el país

El contador de firmas no para, ya son más de 3000 personas las que han dado su apoyo a la campaña ¡Sí a la pesca sostenible!, iniciativa impulsada por la Asociación Widecast como un llamado de alerta sobre la necesidad de tomar medidas urgentes a corto plazo para detener la muerte de tortugas marinas en el Pacífico Sur de Costa Rica, específicamente en los alrededores de la Península de Osa y el Golfo Dulce.

La campaña arrancó en noviembre de 2013, y uno de sus llamados es pedir firmas de apoyo a través de la plataforma AVAAZ, para solicitarle al gobierno de Costa Rica, que se regule la pesca con palangre, uno de los artes pesqueros que más provoca muertes de tortugas marinas y daños a otras especies, al quedar atrapadas en anzuelos y cuerdas. Se calcula que mueren más de 10000 tortugas marinas por año por el uso de artes pesqueros no selectivos como el palangre.

Didiher Chacón, director de la Asociación Widecast, resaltó que el reto de esta campaña es primero impulsar cambios concretos para que exista pesca sostenible, y segundo, apoyar otros medios de vida sostenibles en nuestros mares, para beneficio tanto de nuestras comunidades costeras como de la protección de nuestra biodiversidad marina. “La responsabilidad es de todas las personas, pero primero necesitamos que la población tome  conciencia, por eso les hemos pedido su apoyo.

Costa Rica necesita comprender que una tortuga marina vale más viva que muerta. No es sólo la tortuga sino sus ecosistemas críticos los que deseamos conservar. La naturaleza no genera más riqueza y desarrollo económico explotándola como se ha venido haciendo de manera tradicional, por eso es nuestro deber exigir a nuestras autoridades que asuman su responsabilidad como administradores nombrados para manejar lo que es propiedad de todos nosotros.”

La campaña ha contado con el apoyo de medios de comunicación locales como perezzeledon.net, Canal 14 TV Sur, 88 stereo, Radio Cultural de Pérez Zeledón, Osa TV y CableMax; medios nacionales como SINART, Canal UCR, ExtraTV 42 y artistas nacionales como Carlos Hiller, Ferlander Arguedas, Manuel Obregón y Federico Miranda.  El proceso de recolección de firmas contó con el apoyo del grupo nacional República Fortuna, quienes dedicaron su última gira a la campaña con el nombre “De pesca en sostenido”, y visitaron en el mes de marzo Santa Elena de Corralillo de Cartago, Boca de Arenal, Palmar Sur, Sarapiquí y también realizaron dos conciertos en San José. 

Este recorrido aportó aproximadamente 1800 firmas de apoyo a la campaña.

La campaña ¡Sí a la pesca sostenible! habla de  las tortugas marinas como símbolo de unión entre el mar y la tierra, poniendo en evidencia que su protección implica también la de muchas otras especies, incluyendo a los seres humanos. La zona marino-costera costarricense es sitio de desove, migración, reproducción y alimentación de estas especies milenarias, por tanto la sobreexplotación de los recursos del mar atenta contra la estabilidad de estas poblaciones.
La campaña no ha terminado, sigue pidiendo el apoyo a la comunidad nacional e internacional con la recolección de firmas recordándonos que “detrás del pescado no solo hay peces”. En su sitio web www.sialapescasostenible.com hay información didáctica, fotografías, videos y otros recursos para compartir, así como noticias y datos de actualidad sobre temas marino costeros.

Más información
Rebeca Arguedas (8887-7519), Nancy Arroyo (8306-3844)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    www.sialapescasostenible.com

  • Republica Fortuna
  • Osa TV Radio
  • PZ net
  • Radio Perez Zeledon
  • PZ Hoy
  • Zews
  • Cable Max
  • 88 Stereo
  • Canal 14